Litigios y bajadas en los precios del alquiler por el COVID

10 de febrero de 2021
Carlos Masa

El coronavirus ha golpeado fuertemente a comercios y negocios que antes de la crisis eran rentables. Las restricciones para controlar el virus han ahogado especialmente a determinados sectores, como la hostelería, el transporte o el turismo. Sin embargo, han tenido que seguir pagando religiosamente el alquiler de los locales cerrados por la pandemia. Una situación que se ha desbordado pese a las distintas medidas decretadas por los poderes públicos. Desesperados, miles de arrendatarios han acudido a los tribunales invocando una cláusula no escrita, conocida como rebus sic stantibus (que literalmente significa “estando así las cosas”), según la cual no deben ser los únicos que soporten las consecuencias de esta inesperada crisis.

Esta es la fórmula que esgrimió el bufete Fuentes Lojo para conseguir la primera victoria judicial de un arrendatario por este motivo. La sentencia, del Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona, de 8 de enero, obliga al propietario de un edificio de alojamientos turísticos a rebajar por un año (desde abril de 2020 hasta marzo de 2021) a la mitad la renta que exigía al negocio hotelero por veintiséis pisos y un local (fruto de otros tantos contratos). La mercantil demostró, según la magistrada, que la pandemia redujo sus ingresos en un 83 % (la actividad quedó suspendida durante el estado de alarma) e hizo imposible el cumplimiento del contrato. Aun con la rebaja, señaló, “está asumiendo unas pérdidas superiores a ese 50 %”.


Según admite la jueza, la situación “excepcional e imprevisible” provocada por el coronavirus, equivalente a una guerra, ha dinamitado las premisas económicas que tuvieron en cuenta las partes para fijar la renta. En palabras de Alejandro Fuentes-Lojo, letrado del despacho que llevó la defensa, "es relevante ya que es la primera resolución que estima con carácter definitivo en el seno de un alquiler de industria de viviendas turísticas que se ha producido una alteración imprevisible de las circunstancias".

Esperemos que esta situación se revierta lo antes posible ya que de no ser así muchos de los negocios que hoy conocemos no podrán volver a la actividad.

Artículos recientes

¿Qué es la aerotermia?

2 de febrero de 2023 02/02/2023

Veralsa Inmobiliaria

¿Qué es la aerotermia?

A la hora de buscar opciones de calefacción más e…

El sector inmobiliario de Salamanca, cada vez más atractivo.

14 de diciembre de 2022 14/12/2022

Veralsa Inmobiliaria

El sector inmobiliario de Salamanca, cada vez más atractivo.

Una encuesta rápida a los inversores inmobiliario…

¿Cómo calcular la nueva plusvalía municipal?

7 de diciembre de 2022 07/12/2022

Veralsa Inmobiliaria

¿Cómo calcular la nueva plusvalía municipal?

¿Cómo calcular la nueva plusvalía municipal?Con l…

Descubre cómo recuperar una vivienda alquilada y qué pasos debes seguir

18 de febrero de 2022 18/02/2022

Carlos Masa

Descubre cómo recuperar una vivienda alquilada y qué pasos debes seguir

¿Tienes una propiedad alquilada y la quieres recu…

Tendencias de interiorismo en 2022: deja tu casa a punto

28 de enero de 2022 28/01/2022

Carlos Masa

Tendencias de interiorismo en 2022: deja tu casa a punto

El comienzo del año siempre supone una renovación…